Esta pregunta siempre me la hacen: “¿Por hacer una pagina web/programa cuanto debo cobrar?”.

En Ingeniería de Software existen métodos probados de costo de proyecto, pero que fácilmente superan varios millones de pesos chilenos por tiempos relativamente cortos de desarrollo (4 meses).

Es muy simple estimar, por ejemplo, si necesitamos que un gasfíter arregle el calefont, este inmediatamente nos dirá cuanto cuesta su trabajo sin haberlo visto. Los informáticos debemos hacerlo igual; ¿por que?, porque la gente generalmente necesita respuestas y no estiradas de chicle.

Saltándonos métodos como el Constructive Cost Model (COCOMO) que basan sus estimaciones en el costo del proyecto (y no cuanto cobrar por el),  podemos inferir que si se nos pide un trabajo no podemos llegar y cobrar 2 millones tan sueltos de cuerpo, menos si hablamos de un particular que quiere algo pequeño.

Lo primero a considerar; cuanto nos demoraremos. Y no me refiero a cuanto tiempo en días, si no a tiempo en horas de desarrollo. Debemos ser capaces de inferir las horas medianamente exactas que tardaremos en desarrollar la solución al cliente; dichas horas se conocen como Horas/Hombre o HH.

Luego, supongamos que trabajaremos 3 horas por 30 días, es decir, 90 horas. Es de destacar que estas 3 horas serán de desarrollo efectivo y no “auto-capacitación”; porque imaginemos que el mismo gasfíter estuviera arreglando nuestro calefont mientras lee un manual para hacerlo, ¿le pagarían por esas horas?, pues bien, el cliente tampoco debe pagar por nuestras horas documentándonos.

Luego la parte mas compleja, el valor de una HH. Como no estamos considerando el sueldo mensual promedio de un trabajador que haga lo que haremos (generalmente programador), ponemos un valor arbitrario. Supongamos, 3 mil pesos la hora.

El calculo nos dará rápidamente que 90 horas a 3 mil pesos la hora son 270 mil pesos.

Sorpresa: nadie te pagara eso en un desarrollo pequeño.

Entonces, es mejor considerar que quiere el susodicho::

  • ¿Qué Lenguaje utilizar?

Si es un lenguaje popular, como C#, VB.NET o PHP el costo en tiempo de aprendizaje no es tan alto. Existe mucha documentación en Internet y los IDE existentes en la actualidad (libres y de pago) son bastante completos. Si por el contrario quieren algo en C++, VB (no .NET), ASP, JSP o CFML hay que aumentar el valor. Ni hablar de COBOL o PASCAL.

  • ¿Qué plataforma utilizar?

Si es para Windows, no habrían grandes problemas de implementación. Si es para Linux hay que manejar mas tecnologías y mas experticia en el Sistema. Asimismo, si se utiliza IIS como servidor web se requiere mas control en la implementación, cosa que con Apache no ocurre.

  • ¿Requiere diseño?

Los informáticos podemos programar el código maquina de un misil intercontinental que inicie la tercera guerra mundial, pero a la hora de crear una aplicación o pagina web llamativa a los ojos del usuario, podemos demorarnos semanas y aun sentir que todos odiaran la forma en como se ve. Si no existe una buena plantilla web y no nos manejamos bien con CSS mejor subirle aquí el valor a la solución.

  • ¿Usara Bases de Datos?

Si no usa podemos hacer algo mas estático que trabaje con los datos en pantalla. Si usa, generalmente hay que pensar en conexiones, liberar cadenas, recursos, saber SQL y para SQL Server manejar los conceptos de DataAdapter, DataGrid, DataSet… Resumen: si usa, hay que subir el precio.

  • ¿Quien lo usara?




Si el software será utilizado por un usuario que no es muy ducho para la informática, habrá que realizar un manejo de excepciones considerable. Manejando que los datos de ingreso sean correctos, que se validen bien los campos, que todo funcione y que haya harta ayuda en pantalla y no tantas funciones. Si por el contrario, será un usuario avezado, habrá que llenar de opciones de configuración y no importa que todo no este validado, pues cuando pidan un numero, el usuario avezado pondrá un numero y no “asdf”.




Casos de Prueba

1) Sitio web. Expositivo de la empresa. No existe logo creado. No hay login de usuarios ni cosas parecidas. Un formulario de contacto que se envié a una casilla de correo.

Proponemos lo siguiente: HTML + Diseño basado en Plantilla + Pequeño formulario en PHP

Tiempo de Desarrollo: 8 horas

Costo: CLP$ 80.000 ~ CLP-UF 4

2) Sitio web, manejo de ventas, control de stock, login de usuarios de la empresa, almacenamiento datos de clientes, Diseño da igual (puro texto si es necesario bien separadito), lo usaran usuarios capacitados en 2 días.

Proponemos lo siguiente: PHP + MySQL + Diseño basado en plantilla + Documentación y Capacitación + control de imágenes

Tiempo de Desarrollo: 40 horas

Costo: CLP$ 200.000 ~ CLP-UF 10

¿Se nota que en el caso A la HH cuesta CLP$10.000 y en el caso B solo CLP$ 5.000?

La respuesta es simple: si cobráramos CLP$ 10.000 en el caso B, el costo seria de CLP$ 400.000 y como toda buena pega de usar mucho la cabeza, nadie “creerá” que algo “tan fácil” salga “tan caro” y allí es donde entra el “tira y afloja” sobre cuanto cobrar efectivamente.

Los precios aquí expuestos por supuesto que son estimativos y no olvidemos que a veces el gasto mental de arreglar un PC no nos supone mas de 30 minutos y por eso algunos cobran incluso CLP$ 15.000.

Si alguien creyó que el caso B era “poca plata”, supongan que un día laboral tiene 8 horas, por ende, esas 40 horas se van en 5 días y el mes tiene 30 días, por lo tanto, CLP$ 200.000 x 6 = CLP$ 1.200.000.

No suena tan mal…

13 thoughts on “¿Cuanto cobrar?

  1. Ambos precios están demasiado bajos, pero no por el valor de las horas, sino por las estimaciones del tiempo requerido. Cualquier programador con experiencia sabe que un sitio web no se programa en 8 horas y que un sistema con manejo de ventas, control de stock, cuentas de usuarios y almacenamiento datos de clientes (sin considerar cosas obvias como validaciones, seguridad y optimización de recursos) no se programa en 40 horas, a menos que el resultado sea un sitio web de juguete o un sistema tosco que a la semana estará presentando problemas.

    Aclaro esto porque últimamente por sólo no perder un potencial proyecto muchos programadores hacen estimaciones irreales ofreciendo maravillas en tiempos récord y (lo que es peor) regalándose por unos pocos pesos, para luego darse cuenta de su error cuando ya es demasiado tarde.

    Debemos cobrar lo que vale la programación, que no es algo que cualquiera puede hacer. Para ser claro y directo, les comento que yo por un sitio web básico (sin bases de datos ni actualizaciones) no cobro menos de 200.000 $, pero a cambio entrego un trabajo serio y de nivel profesional en el que se aprecia el compromiso por parte del desarrollador. Un sitio web bien hecho y que da gran valor a su imagen corporativa es una herramienta realmente poderosa para una empresa, y es una inversión que las empresas están dispuestas a hacer y que necesitan hacer.

    Por el contrario, cobrando poco lo único que hacemos es prostituir la profesión de programador y conseguir que en un corto o mediano plazo todos los clientes nos quieran pagar un cuarto de lo que realmente vale nuestro trabajo.

    ¡Saludos!

    1. Las cifras son estimativas Alexis, agradezco tu comentario, pero para quienes buscan un post como este, es porque nunca han realizado un proyecto o tienen poca experiencia, por ende, lo que puede parecer “bajo” en realidad es alto para este publico objetivo.

      Con experiencia, yo no bajaría de CLP$ 800 la página, considerando un diseño hecho por diseñador.

      1. ¿De dónde sacas esos costos tan bajos? Irrisorios por decirlo menos. Un proyecto de manejo de ventas como el que mencionas con desarrollo PROFESIONAL, vease con iteraciones de métodos ágiles, cada una con análisis, diseño, codificación y pruebas, no debería bajar de los $500.000, por el hecho de todas las horas invertidas e informes a realizar… hacer un proyecto de software no es solo programar.

        1. Sebastián. Para los que recién comienzan es un buen artículo. Puedes querer cobrar un dineral, pero otra cosa es que tu cliente esté dispuesto a pagarlo. Para poder cobrar dinerales, necesitas experiencia, y eso se gana con clientes pequeños que no tienen mucho presupuesto. Una vez tengas experiencia y seas más rápido, puedes ofrecerte a empresas grandes, dispuestas a pagar más por un trabajo mejor, respaldando tu currículum con todos los trabajos pequeños anteriores. Recién salido de la Universidad no esperes programar un ERP para una multinacional.

  2. Cabros, estan mal…. deben calificar el valor de la HH.HH del programador, que hoy está en 1.5 UF promedio… luego con project sacan el valor fila, de acuerdo al valor de las actividades… un proyecto de un mes de duracion no debiera bajar de los 6 palos, y eso con regalías….

  3. ¿1.5 UF promedio?
    ¿dónde puedo encontrar ese dato JOSE?. me interesa saber cuanto está el promedio ya que estoy partiendo con una microempresa pero el dilema de cuanto cobrar me pena.

  4. Estas estimaciones no son adecuadas para programador independiente, debe multiplicar por 5 el valor para un programador dependiente con sueldo mensual 1.200.000 estará bien pero para uno independiente NO.

  5. Alguien sabe que entra en las HH? solo el desarrolo? Ej: las horas invertidas en entrevistas con cliente para los requerimientos, las horas de capacitacion, e implementación tambien?

    Gracias y buen articulo! Junto a los comentarios me sirvió bastante 🙂

  6. bien practico el estimativo de costos que muestras, como dices es una referencia, comparto lo que dicen de no prostituir la profesión,pero mas de una vez me he topado con “PROFESIONALES” que cobran una camionada de $$$$ y su trabajo es una reverenda mierda, con profesionales me refiero a personas que llevan su tiempo en el rubro, mistificar el trabajo realizado es típico del egocentrismo que se da en el área

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *