Una de las características que más me gustan de Netbeans es su posibilidad de generar código repetitivo automáticamente utilizando funciones de generación de código automatizadas presionando alt+insertar en el cuerpo de la clase, tales como la generación de los Inspectores (Getters), Modificadores (Setters) y Constructores, que ahorran tiempo considerablemente y más cuando queremos solo completar la definición de una clase de forma elegante.

En C#, sabemos que los getters y setters se pueden declarar rápidamente en una propiedad (es decir, atributo público cuya asignación o lectura no requerirá de un método particular) usando cualquiera de estos métodos:

//Declaración abreviada
public tipo nombre{get; set;}

//Declaración con miembro privado
private tipo micampo;

public tipo acceso_micampo
{
get{ return micampo; }
set{ micampo = value; }
}

Durante mucho tiempo, pensé que Visual Studio no permitía acelerar esta tarea, ya que aunque es bastante corta la manera de declarar dichos métodos, siempre se agradece no tener que estar copiando y pegando algo que se mantendrá constante para todas las propiedades de una clase. Ademas, a la hora de crear diversos constructores, había que escribirlos a mano, lo cual quita del mismo modo, bastante tiempo.




Para simplificar la generación de código de las propiedades, utilizaremos la función Insertar Fragmento de Código, haciendo clic derecho sobre cualquier parte dentro de una clase y seleccionando C# y luego prop, propg o propfull.

Notar que basta con escribir estas instrucciones en nuestro código y seguido a ello, presionar tab, lo que llamará a la autocompletación de código en plantilla.

//Escribiendo prop + TAB
public TYPE Type { get; set; }

//Escribiendo propg + TAB
public int I { get; private set; }

//Escribiendo propfull + TAB
private int myVar;

public int MyProperty
{
get { return myVar; }
set { myVar = value; }
}

Para la generación de un Constructor, desgraciadamente, Visual Studio no incluye un generador o plantilla que pueda servirnos, pero si utilizamos un plugin como ReSharper (de pago, a no ser que seas un MVP), su generación es muy simple, basta con ir al menú de ReSharper, seleccionar Edit y finalmente Generate Code.

Se abrirá un pequeño menú contextual como el de Netbeans en el cual seleccionamos Constructor y luego, un asistente nos guiará en el resto del proceso.

One thought on “Generación automática de getters, setters y constructores en C#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *