Numerar páginas después del Índice en Word (Seccionar un documento)

Un problema común cuando piden trabajos en la Universidad o trabajo es el de numerar las páginas, pero comúnmente uno quiere que la numeración parta después de la portada, páginas introductorias o del indice mismo. En Word esto se conoce como seccionar un documento.

Introducción

En Word es relativamente común la creación de los Indices (Referencias -> Tabla de Contenido), y también el de insertar la numeración de páginas (Insertar -> Número de Página), pero no es tan conocida la forma de numerar páginas a partir de una página X sin que sea a todas las páginas forzosamente, o numerar una parte del documento con números y otra parte con indices romanos (i, ii, iii, iv, etc.). Para realizar está acción tan poco conocida, se debe dividir el documento en secciones, y cada sección puede tener su propia numeración (entre otras cosas, como margenes, orientación de página o formatos particulares por nombrar algunos).

Crear Secciones

Para este ejemplo, crearemos un documento de Word estándar y le pondré 4 paginas; una portada, un indice, unos agradecimientos y una pagina que marca el comienzo real del documento. Entre paréntesis colocaré la página a la que corresponde cada una de las páginas creadas:

A continuación, insertaré los números de página al centro. Para ello, vamos a la pestaña Insertar -> Número de Página ->Final de página -> Al Centro.

Ocurre que yo quiero que en la página 4 realmente parta mi numeración, y de hecho, quiero que parta con un 2.

Para este propósito, tenemos que crear un salto de página, pero que además, salta de sección, creando una nueva. Para esto nos posicionamos en la página 3, y vamos a Formato-> Saltos-> Saltos de sección (Página Siguiente).

Esto generará un “Salto de sección” creando una nueva sección. Si le damos doble clic al pie o encabeza de la página, veremos como ahora indica si es el Pie o Encabezado de la sección 1 o 2 (la que acabamos de crear):

Notaremos que la nueva sección indica “Igual que el anterior” para el pie y el encabezado. Esto provoca que estos elementos se mantengan igual que el encabezado anterior por si nos interesa cambiar otras cosas del documento y no la numeración. Como a nosotros si nos interesa que el Pie ya no sea igual que el anterior (continuando la numeración), hacemos clic en el pie o el encabezado y marcamos el botón de “Vincular al anterior”. Notar que debemos hacerlo tanto para el pie como para el encabezado:

De este modo, ya no nos aparecerá “Igual que el anterior” en la sección 2:

Hacemos clic en el pie de la sección 1, seleccionamos uno de los números de página y los borramos. Notaremos que en la sección 2 sigue nuestro pie de página funcionando:

Cambiar numeración de páginas

Hacemos clic en el número de página de la sección 2 y le decimos que comience la numeración en 2:

Le damos aceptar y vemos como ahora el documento comienza la numeración en la página 4, pero con el número 2:

Por cierto, está numeración la respetaran los Índices autogenerados de Word (Tablas de contenido).

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. annielamarmotte

    marzo 10, 2018 — 10:14

    Gracias por tu aportación, Clément

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.